¿Buscas algo?

Encuéntranos / Find us!

Correo electrónico Twitter Facebook

jueves, 7 de marzo de 2013

VIVIR DEL CUENTO: MES FAIRY TALES




Llamando a todos los Literarios: este mes temático vamos a dedicarlo enteramente a los CUENTOS DE HADAS. Con motivo del estreno de Hansel & Gretel en las pantallas cinematográficas, Literaria ha decidido montarse en la máquina del tiempo y revisitar los orígenes del amor a los libros. Porque... ¿quién no ha leído una fábula, un cuento, una fantasía de princesitas cuando éramos pequeños?

Vamos a conocer cuentos antiguos, a deleitarnos con portadas fabulosas, a repasar retellings modernos, a participar en encuestas y juegos. Y todo porque, en el fondo, somos unos cuentistas ;o).

Empezamos con estas historias que pierden su origen en las remotas nieblas del tiempo. A caballo entre leyendas y relatos folklóricos, esta forma de arte oral ha ido evolucionando conforme al tiempo y las culturas. No fue hasta que Madame d'Aulnoy, una escritora francesa cuyo salón literario causó furor en 1690 en París, acuñó el término Contes des Fées que los cuentos de hadas se bautizaron con la forma en que han pasado a la historia.



¿Son de verdad aptos para niños? Al principio, su audiencia era adulta, pero su vínculo con los niños se fue solidificando a partir de la publicación de los Cuentos de los niños y el hogar de los hermanos Grimm. En la época victoriana, se persiguió con ahínco el efecto pedagógico, aniquilando sin pudor todas las referencias más escabrosas y las advertencias intrínsecas, a lo que Disney ha contribuido alegremente. Elementos que algunos psicólogos han criticado por eliminar el proceso de catarsis que supone exteriorizar los procesos infantiles del terror, además de evitar que los adultos puedan alcanzar una resolución mediante el desenlace del cuento.


Curiosamente, no siempre aparecen las hadas en estos cuentos, pero siempre abundan la magia, los animales parlantes y los elementos fantásticos. Incluso Tolkien manifestó que el término hada debía excluirse para definir los cuentos y relegarse a aquéllos en los que se describiesen las aventuras humanas en tierras de Faërie.


¿Cuán antiguos son los cuentos? Se conocen desde el Antiguo Egipto, por ejemplo, la Historia de los dos hermanos. En la Antigua Roma, se celebran las historias de Apuleyo, como Cupido y Psique. No podemos olvidarnos de las exóticas fábulas indias, o la famosa recopilación árabe Las mil y una noches. Fueron los griegos quienes ayudaron a la expansión de los cuentos gracias a las fábulas de Esopo.


Los cuentos de hadas predominan en las colecciones medievales como Los cuentos de Canterbury de Geofrey Chaucer, las obras teatrales de William Shakespeare y el poema épico del Renacimiento llamado The Faerie Queene de Edmund Spenser.

Vivieron un resurgimiento entre los franceses de clase alta del siglo XVII, quienes preservaron las versiones más antiguas de los cuentos al tiempo que otorgaban un efecto literario. La bella durmiente y Cenicienta asentaron sus raíces gracias a las colecciones de Straparola, Basile y Perrault, éste último famoso por sus atemperadas versiones de Caperucita Roja y El Gato con Botas.


Los hermanos Grimm comenzaron con la sagrada misión de preservar los originales cuentos de hadas de puro origen alemán. Sin embargo, no lograron salvarse de la contaminación de otras influencias (de las que renegaban) y de la manipulación en publicaciones posteriores a la primera. Inspiraron, en cambio, a que muchos otros recopiladores buscaran y mantuvieran con vida los cuentos que poco a poco han ido llegando hasta nosotros.

Hans Christian Andersen fue un escritor y dramaturgo danés que buscaba establecer su carrera con novelas y obras de teatro. Aunque no tenía gran fe en sus cuentos, fueron ellos los que le catapultaron a la fama y la inmortalidad. Algunos títulos, indelebles de la memoria popular, son El patito feo, La princesa y el guisante, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, La sirenita, El traje nuevo del emperador o La reina de las nieves.


En la actualidad, los cuentos han servido a motivaciones que buscan comunicar un mensaje cultural o psicológico. Desde las protagonistas que no necesitan ser salvadas a los giros cómicos para sorprender. Se han multiplicado las visiones que responden a la nueva mentalidad que, sin embargo, gira incombustible sobre los ejes eternos de los estereotipos. Por supuesto, la psique busca también encarnar los instintos básicos en forma de alternativas más terrenales como los relatos erotizantes.



En la era de la comunicación visual, el cine y la televisión debían caer rendidos ante el poder atávico de los cuentos de hadas. Tenemos múltiples ejemplos como el que ha dado pie a este mes temático: Hansel & Gretel y su casita de chocolate.


Y nos gustaría acabar con una nota nacional. En los pasados premios Goya, el ganador del premio al mejor guión original por Blancanieves, quiso dedicarlo a los padres y madres que todas las noches cuentan cuentos a sus hijos. Sin duda, un homenaje hermoso y una lección para todos. Plantar la semilla del amor a los libros es el primer paso de una relación para toda la vida.

¿Somos cuentistas, Literarios? 

6 comentarios:

  1. Si, yo soy muy cuentista jejeje, me encantan los libros de hadas, los cuentos y demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Las primeras lecturas de todos nosotros han sido esos cuentos. Gracias a ellos nos interesamos por la lectura. Incluso ellos han ayudado a inspirar a muchos de los escritores que amamos hoy en día.
    Me ha encantado esa entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Una entrada preciosa! Gracias!
    Y no, no soy demasiado "cuentista" pero sí que me gustan mucho los "retelling" tan de moda últimamente... :D Me gusta eso de darle giros a lo tradicional. :D

    ResponderEliminar
  4. A mí de pequeña me encantaban, y aunque ahora tengo un gran recuerdo y mucho cariño hacia esos cuentos, no me apetece nada ponerme a leerlos jajaja creo que ya se han quedado un poco atrás, y que leerlos tal vez cambiaría ese recuerdo tan bonito que tengo de ellos, porque probablemente los analizaría más y disfrutaría menos. No, no me animo a volver a los cuentos, me quedo en lo juvenil/adulto de momento. Y con los retelling igual, aún no he leído ninguno de los que se han publicado. No me llaman la atención...
    Lo dicho, ¡amor a los cuentos sí! pero en mi memoria ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí, soy una cuentista XD

    Me ha gustado mucho la entrada porque me encantan los cuentos populares y los "retelling".

    De pequeña, mi madre me contaba cuentos y me compraba recopilatorios de cuentos populares para que yo misma los leyera y siempre he tenido esa aficción por el género. Ahora de mayor, siento curiosidad por aquellos libros que narran la verdadera historia de esos cuentos populares que fueron edulcorados para los niños y me resulta interesante conocer la versión original XD.

    En cuanto a los retelling, también disfruto mucho con ellos, aunque la pega es que, al conocer la historia de antemno, me resultan previsibles. Aún así, seguiré leyéndolos XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Wow, ha estado genial la entrada!
    Siempre me he querido leer "The Canterbury tales" y los cuentos originales de los hermanos Grimm. Vi un libro que los recogía pero era bastante austero y me gustaría encontrar uno con una bonita edición, ¿sugerencias? GRacias!
    Esther.

    ResponderEliminar