¿Buscas algo?

Encuéntranos / Find us!

Correo electrónico Twitter Facebook

domingo, 6 de marzo de 2016

Mis peripecias con el libro del domingo


Buenas tardes de domingo, Literarios ;o) ¿Qué estáis leyendo hoy? Comentadme al final de la entrada que soy curiosota. 

Mientras tanto, os cuento que yo he acabado HISTORIA DE UN CANALLA, un kilo doscientos gramos de pulso al lector. ¿Qué os parece?


Ya tenía ganas de probar a qué sabe el talento de Julia Navarro, así que cuando vi esta novedad me lancé a por ella.

¿Canalla? ¡Madre mía, menudo eufemismo! El protagonista de este bloque de 860 páginas es un sociópata calculador, maquiavélico, manipulador y egocéntrico que se estrenó siendo un chavalín en el campo de entrenamiento de su propia familia. Odia a su madre por sus raíces étnicas, idolatra a su padre aunque eso no le ahorra los latigazos de su conspiradora mentalidad. Admira a quien son mejores que él pero se alía con otros desechos para escarnio de cuantos le rodean.

Asistimos a una pormenorizada biografía de su vida desde su infancia, marcada por la animadversión hacia su madre, a su juventud ambiciosa y sin escrúpulos en el gremio publicitario de la City de Londres. La autora se ha recreado en escenificar cada etapa de la evolución de Thomas como individuo, de sus pensamientos despegados y arrogantes, casi como un Patrick Bateman de la novela American Pyscho sin la vena homicida. Ha cocinado a su personaje a fuego lento y el lector lo devora con la mente obnubilada ante tal despliegue de deshumanización inútil.

El grueso de la novela está dedicado a la carrera de Thomas en las relaciones públicas más agresivas a favor de la política y de los intereses comerciales de poderes corruptos. Asimismo, su vida personal corre paralela, dándonos un análisis cirujano de sus terribles lacras emocionales. No hay una pizca de amor o conmiseración en su cuerpo. Incluso las personas que le han amado, apreciado o buscado, son víctimas de su recurrente y sistemática toxicidad. 

Esta novela es un duro duelo entre la admiración que he sentido por el cuadro psicológico que ha creado la autora de este personaje y su mundo de oportunismo, y la densidad de la lectura. Son 860 páginas de episodios que a veces resultan repetitivos y monótonos. Sin embargo, te conducen hacia adelante algo hipnotizada por el afán de descubrir la razón de la existencia de este hombre, con sus paranoias, su incapacidad para la felicidad ya sea propia o ajena. Desde luego, con ese final impredecible, la obra merece consideración, pero mesurada y sin prisas, más como se saborea un whiskey añejo, con paladar curtido, paciencia octogenaria y mente afilada.

Os dejo los datos técnicos por si os apetece el reto:
Historia de un canalla
Julia Navarro
editorial Plaza & Janés
860 páginas
23 euros en tapa dura
12,34 euros en ebook
Casa del Libro - Amazon

¿Qué me contáis a mí de vuestro domingo, Literarios?

1 comentario:

  1. La autora me gusta pero este libro no me llama nada así que no creo que llegue a animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar